"Un Shonen made by Araki" Parte 1: Phantom Blood
A grandes rasgos, el primer arco es un producto de su época. Fue coetáneo a obras que ahora son clásicos inmemoriales como Hokuto no Ken o Dragon Ball, obras que redefinieron el genero shonen a como lo conocimos en obras posteriores. Araki, inspirado en gran parte por la obra de Tetsuo Hara, quiso dar su propia visión del genero acercándose mas hacia el realismo que la fantasía pura y dura de sus compañeros de profesión.
La historia de Phantom Blood empieza presentado a los 2 personajes que serán las piedras angulares de todo el arco y cuyo legado en posteriores arcos será palpable. En primer lugar al protagonista, Jonathan Joestar, Jojo para los amigos, es el típico personaje que podríamos esperar de un manga en estos tiempos, es el ideal de caballero ingles, bondadoso por naturaleza, orgulloso de su familia y no le importa sacrificarse a si mismo por una causa o sus seres queridos. Podría parecer que Jonathan como personaje es mas plano que una tabla de planchar y menos interesante que un folio en blanco, y hasta cierto punto seria cierto pero tiene matices que lo hacen distanciarse un poco del resto de los personajes Gary Stu tipo Superman que abundaron en épocas pasadas.
Y luego tenemos a Dio Brando, principal antagonista de la saga, que a primera vista podría considerarse como el típico villano malo por naturaleza con un objetivo simple y estúpido, pero Araki no calló en esto y nos trajo a un personaje malo por naturaleza, si, pero con un objetivo mas complejo que los villanos de otras obras coetáneas y que a día de hoy sigue considerándose un de los mejores villanos de la historia del medio.
La historia de Phantom Blood nos cuenta como Jojo pasa sus días de juventud tranquilo en la mansión de su familia con su padre, hasta que Dio llega a su vida. Adoptado por George Joestar, el padre de Jojo, como un favor a Dario Brando, el difunto padre de Dio, vivirá con Jojo como su hermano y será su igual. El plan de Dio es quedarse con la fortuna de la familia Joestar, para ello su primer paso es hacer a Jojo una persona débil y manipulable haciéndole la vida imposible y haciendo que no tenga lazos afectivos ni apoyos emocionales. (Spoiler). Este plan casi resulta exitoso pero Dio no había contado con que Jojo tuviera tanta fuerza de voluntad. Su siguiente plan es envenenar a George y asesinar a Jojo haciendo que parezca un accidente y así quedarse con su herencia.(Fin del spoiler)
Estos son los puntos donde Dio se desmarca del resto de villanos, su origen, su plan, su objetivo y su actitud ante Jojo. Dio nace en una familia pobre, con un padre maltratador, borracho y vago. Esta infancia terrible le volvió a Dio alguien cerrado incapaz de sentir amor por otras personas (no os suena a alguien con la cara de pez), culpa a su padre de la muerte de su madre, pero no de su forma de ser. Dio no quiere hacerse en ningún momento amigo de Jojo y cuando están a solas ni siquiera lo finge, incluso si es frente a otras personas se las apaña para engañarlas a ellas. No era muy común o directamente no existía en el medio un villano con un trasfondo así, que a día de hoy es el tipo de villano que mas impera. He incluso hay paralelismos con otras obras posteriores de distintos medios.
Continuando con Jonathan, dije que era un prototipo de Gary Stu, si, pero también tiene varios elementos que le hacen salirse un poco de otros protagonistas de la época y anteriores. Tanto Jonathan como George son demasiado buenos para lo que les conviene, la obra lo demuestra varias veces. Esto es aprovechado por Dio para hacerse mas fuerte y aun así Jojo, en el fondo de su corazón, lo sigue considerando su hermano.
No es ningún secreto que Jonathan este inspirado en Kenshiro con cierto toque de Superman, pero aun así consigue estar en un punto intermedio entre los 2, siendo igual de bueno que de corazón que Superman y Kenshiro, pero, aun así el guión hace que sufra por su bondad, llegando a odiar a Dio, pero sin llegar a la visceralidad de Kenshiro de arrasar con quien se interponga en su camino porque su voluntad es absoluta y lo que hace siempre esta bien porque es el salvador. Sin embargo al final logra que Dio le respete y le reconozca como su hermano y Jonathan, aun con todo lo que ha hecho, perdona a Dio en los últimos momentos ya que siempre le considero su hermano.
De aquí pasamos a los secundarios y subvillanos, que si bien no llegan a brillar tanto, si que merecen algún que otro apunte.
Empezando con el único personaje femenino de la historia tenemos a Erina Pendelton, interés romántico de Jonathan y el típico prototipo de dama joven inglesa. Noble de corazón y enamorada de Jojo por su sentido de la caballerosidad, se nos presenta como una mujer florero e interés romántico mas y en cierto sentido es así, pero hay ciertas escenas que la hacen separarse un poquito de este estereotipo y, en mi opinión, merecer un estatus de personaje femenino reconocible, mas aun teniendo en cuenta la época en la que se escribió. Escenas como el beso de Dio o cuando Jonathan cae herido y ella se pasa los días en que esta inconsciente lavándole y tratándole las heridas sin moverse del sitio durante días sin descansar. Puede no parecer un personaje reseñable en la actualidad, pero viniendo de la época y el contexto en que se desarrolla la obra, me ha sorprendido un poco.
Seguimos con Robert E.O. Speedwagon, el que podría considerarse el personaje secundario florero por excelencia de todo el arco y que aun así consigue sorprender. Speedwagon tiene la función de cronista de las aventuras de Jonathan, pero aun así Araki lo aprovecha para hacer una deconstrucción del típico personaje que está siempre presente, pero que por motivos x o y, no interviene en la acción y se dedica a comentar las jugadas. ¿No os suena a alguien moreno, con el pelo de punta y que no abre nunca los ojos? Araki hace de Speedwagon un apoyo para Jonathan como amigo e intenta demostrar esa amistad y respeto combatiendo como él puede, aún cuando las fuerzas contra las que esta combatiendo le superan ampliamente. Escenas como el congelamiento del brazo de Zeppeli o cuando lucha contra los zombis son prueba de ello. Y cuando no puede ayudar se lamenta por no ser mas que una carga y un inútil, es un giro bastante inteligente que no era muy común verlo.
Aquí tenemos Will. A. Zeppeli, maestro de Jojo en el Sendo, el arte de dominar el Hamon, la energía del sol que se obtiene através de la respiración. Zeppeli hace la función de maestro y mentor de Jojo, aparte de eso no tiene mas misterio. Sin embargo, le sirve a Araki para tratar el tema del destino, tratándolo como un fuerza siempre presente pero no inmutable. Araki escribe a Zeppeli como alguien trágico, cuyo pasado ha estado marcado por la mascara de piedra y los vampiros, incluso carga sobre sus hombros una profecía que dicta su destino, sin embargo, tuvo la oportunidad de cambiarlo y no lo hizo. Esto hace que el destino no sea una fuerza universal omnipotente e inmutable, sino una fuerza que esta presente pero cambiante, en mi opinión es un giro muy interesante al concepto de "El protagonista va ganar porque esta destinado a ello, y si no gana es que han hecho trampas"(verdad Yugi, ¡¡¡¡¡VERDAD YUGI!!!!!)
Y por ultimo tenemos a los subvillanos, Tarkus y Bruford, caballeros ingleses bajo las ordenes directas de Maria Tudor, fieles, valientes y aparentemente invencibles, considerados los mejores caballeros del reino, que han sido resucitados por Dio en forma de zombis. A primera vista puede parecer que estos personajes son unas simples piedras mas grandes de lo normal en el camino de Jonathan para llegar a Dio, pero Araki los utiliza como un reflejo oscuro y gris del propio Jojo, tratando el tema del honor en sus diferentes caras y mostrando sus consecuencias. Primero con Bruford y su Dance Macabre Hair con el que manipula su pelo a voluntad, mostrando a un hombre resentido pero, que pese a la traición que ha vivido, en el ultimo momento se redime ante Jonathan y recupera su honor perdido. Con Tarkus, sin embargo es justamente lo contrario, con su gran tamaño y fuerza, y, a diferencia de su compañero, carencia de un sentido del honor, se postula como la completa antítesis de Jonathan.
Araki aun estaba intentando definir su estilo de narrativa y mezclarla con la establecida por los grandes exponentes del shonen para llegar a un publico mas amplio. Esto hizo que en comparación con los demás, Phantom Blood pasara un poco sin pena ni gloria, pero si con el suficiente éxito para seguir con su obra. Su guión y estructura diferían por completo de la moda del momento, utilizando una narrativa mas visual para tratar sus temas,(Spoilers) como el momento épico en que Dio al convertirse en vampiro y ser arrojado a las llamas, escala por la pared simplemente con sus pies, pareciendo que anda de forma vertical, señalando que ya ha trascendido la humanidad(Fin del spolier), aunque se veían vestigios de la influencia de Hokuto no Ken, sobre todo en los personajes y esto hacia que el primer arco se viera como una versión un poco mas pasada de vueltas de la opera magna de Tetsuo Hara y lo es en ciertos aspectos. Hay ciertos momentos donde la historia hace unos altos para situaciones ridículas y parece una telenovela en los primeros compases de la aventura. Esto puede hacer que más de uno le aburra antes de llegar al conflicto principal pero una vez pasado, es una historia mas que entretenida y, como he explicado antes, bastante revolucionaria para su época.
Con respecto a su dibujo, Araki es un dibujante magnifico con una fijación por dibujar exuberantes cuerpos masculinos haciendo poses sexualizantes. Además, su estilo colorista muy vivo acentúa que todo tenga una atmósfera muy gay, yendo completamente contracorriente a la tendencia de mostrar únicamente a personajes femeninos sexualizados.
Comentando un poco su adaptación anime, he de decir que su fidelidad al manga es total y que las actuaciones de voz y la animación son notables, dándoles mucha vida y color a los personajes y su mundo, a veces haciendo un cambio drástico en la paleta de colores en honor a las portadas que hizo Araki.
Destacar sobretodo el maravilloso opening hecho íntegramente en CGI, perfectamente animado y con un tema musical hecho especialmente para la ocasión que acompasa perfectamente a la animación, el inmortal Sono Chi No Sadame, interpretado por el gran TOMMY Tominaga. Sin embargo he de decir que el tono es demasiado satírico, chocando de forma frontal con la obra original e impidiendo que el espectador se tome enserio la situación, añadiendo todavía mas momentos ridículos. En definitiva si vais a ver Phantom Blood, os recomiendo mas el manga que el anime.
Como veis, Phantom blood marca un inicio bastante decente para una serie tan longeva que sigue aun a día de hoy. Pero todo esto no parece haber tenido el impacto necesario para ser algo tan digno de admiración por parte de millones de personas. Es mas, a día de hoy se puede leer y pasar un buen rato pero se le notan las costuras en ciertos puntos, sobre todo si sois unos amplios conocedores del medio, pero no os preocupéis, que los mejor esta por llegar.
Comentando un poco su adaptación anime, he de decir que su fidelidad al manga es total y que las actuaciones de voz y la animación son notables, dándoles mucha vida y color a los personajes y su mundo, a veces haciendo un cambio drástico en la paleta de colores en honor a las portadas que hizo Araki.
Destacar sobretodo el maravilloso opening hecho íntegramente en CGI, perfectamente animado y con un tema musical hecho especialmente para la ocasión que acompasa perfectamente a la animación, el inmortal Sono Chi No Sadame, interpretado por el gran TOMMY Tominaga. Sin embargo he de decir que el tono es demasiado satírico, chocando de forma frontal con la obra original e impidiendo que el espectador se tome enserio la situación, añadiendo todavía mas momentos ridículos. En definitiva si vais a ver Phantom Blood, os recomiendo mas el manga que el anime.
Como veis, Phantom blood marca un inicio bastante decente para una serie tan longeva que sigue aun a día de hoy. Pero todo esto no parece haber tenido el impacto necesario para ser algo tan digno de admiración por parte de millones de personas. Es mas, a día de hoy se puede leer y pasar un buen rato pero se le notan las costuras en ciertos puntos, sobre todo si sois unos amplios conocedores del medio, pero no os preocupéis, que los mejor esta por llegar.
Comentarios
Publicar un comentario