Gravity falls: McGucket y la pistola del olvido.

Gravity falls: McGucket y la pistola del olvido.


Desde hace ya unos años, los estudios de animación occidentales nos están sorprendiendo con series de bastante buena calidad, que podrías tanto poner a tu hermano pequeño para que esté entretenido y no te borre tu partida del Mario Kart para la DS (hay cosas que cuesta superar), como enseñársela a un buen amigo y dar vueltas alrededor de uno de sus temas por horas.
Somos oso/escandalosos con la dificultad para hacer amigos, Steven Universe con las relaciones y la sexualidad, El asombroso/increíble mundo de Gumball con la ilusión en lo cotidiano; todas son claros ejemplos de la buena salud de la animación y de que los niños de hoy en día se entretienen con algo más que Peppa Pig. En serio, podría dedicarme a opinar porque la gente que dice que la animación y los dibujos de hoy en día son basura y que lo bueno se quedó en los 90 están equivocados, pero no solo perdería mi tiempo para proponer un tema bastante interesante, sino que ya está ahí Talking Vidya para decirlo, y bastante mejor.
          Si les das la oportunidad, podrás llegar a apreciar a los seis de forma muy parecida

Pero hoy hemos venido a hablar de Gravity Falls, una obra con un reparto de personajes estupendo -ya que el escoger a uno como tu favorito es casi imposible dado que la serie te lo pone difícil para elegir-, un ritmo bien llevado que con su duración no se hace lento ni acelerado en ningún momento, una mitología que si no es única tiene detrás una curiosa deconstrucción (los unicornios aquí son serious busisness), temáticas tanto del día a día como con un enfoque más social, y un humor que si bien no es muy elaborado, mínimo te saca una sonrisa por capítulo. 

El tema a tratar involucra a este estrambótico anciano, 
Mcgucket, un hombre con una personalidad llamativa, una forma de hacer gracia basada en el absurdo y un trasfondo que se va desvelando a lo largo de la trama, al igual que Iroh en Avatar.

 En un principio, Mcgucket se presenta como un abuelo con la cabeza perdida que vive en un basurero y causa problemas por su necesidad de llamar la atención debido a su soledad, pero lejos de ser mala persona, está dispuesto a ayudar a quien se lo pida -aunque sus métodos puedan catalogarse de cualquier forma menos ortodoxos, como demostró en el capítulo donde ayuda a Dipper a cambiar su voz prepuber de la que todos se reían-.


         Toma Dipper, con esto dejaras de ser Manel Navarro para convertirte en Constantino Romero


Una noche, Linda Susan, una vecina del pueblo conocida por su defecto en el rostro y por llevar la cafetería, recibe un ataque en la puerta de su establecimiento por parte de un gnomo. Dipper, como amante de los misterios, acudió a ella para preguntarla qué pasó y así obtener información, pero sorprendentemente no se acuerda de nada. Durante un capítulo donde distintos personajes como Mabel, Soos, Wendy y Mcgucket se unen a la investigación y suceden distintos acontecimientos, averiguan la razón de por qué Gravity Falls sigue siendo un pueblo perdido de Texas tranquilo pese a su enorme actividad paranormal. Descubren que detrás de esa imagen esta la sociedad del Ojo Ciego, una secta formada por miembros del pueblo que se dedica a borrar la memoria a todo aquel que tenga contacto con criaturas o efectos sobrenaturales y pretenda divulgarlo. Dicho cometido lo consiguen mediante la pistola del olvido, un curioso artefacto que puede borrar un recuerdo a voluntad y almacenarlo en un recipiente para posteriormente poder recuperarlo. 

No es tan cómoda de llevar como el bolígrafo de Men in Black, pero tiene un rollo steampunk muy chulo

Ahora llega el momento de preguntarnos cómo funciona la pistola del olvido y para eso hace falta aclarar un par de cosas: La pistola tiene la capacidad de producir amnesia, una enfermedad basada en la incapacidad del enfermo de rememorar hechos de su pasado, reconocer gente, acordarse de asuntos pendientes o realizar tareas que impliquen mantener información en la memoria un corto tiempo. Es fácil confundirla con la demencia senil, pero hay dos aspectos importantes que la diferencian, la causa principal (la demencia senil surge del deterioro de las estructuras cerebrales con el tiempo y la amnesia es multicausal) y la población de riesgo (la amnesia puede aparecer a cualquier edad si se dan las circunstancias y la demencia afecta principalmente a población anciana). También hace falta diferenciar dos tipos de amnesia distintos, la amnesia anterógrada que interfiere en los recuerdos que se producen a partir del inicio de la patología y la amnesia retrógrada que bloquea aquellos anteriores al comienzo de la misma.

- Hola, soy Dori y tengo amnesia anterógrada  – Hola, soy Lucatiel y tengo amnesia retrógrada


Dado que la pistola borra un recuerdo posterior y no 
impide que se formen nuevos recuerdos en adelante, podemos suponer que su efecto es producir amnesia retrógrada. Lo más curioso quizás sea señalar su capacidad para eliminar recuerdos concretos o aquellos que tengan un elemento en común. Por ejemplo, si el capitán Garfio quisiera que Wendy olvidara todo lo sucedido durante su historia, solo tendría que escribir en la pistola “país de Nunca Jamás” y acertarla con el rayo, borrando así a Peter Pan, Campanilla, los niños perdidos y todo lo que descubrió a partir del viaje y la existencia de aquel lugar en la segunda estrella a la derecha. Los recuerdos quedarían almacenados en un cilindro de cristal que, conectándolo a una televisión con un adaptador especial, permitirían a Wendy ver los recuerdos borrados en la pantalla  y recuperarlos.  Esto es posible dado que en la vida real se han dado casos de pacientes que sufren amnesia sobre un tema concreto, lo que se conoce como pérdida selectiva de memoria.





La pistola no interfiere en la memoria semántica, la cual se encarga de almacenar el conocimiento y el vocabulario acumulado (podría decirse que es la memoria de la cultura), sino en la memoria episódica, la cual almacena vivencias personales. Si a Linda Susan le preguntaran qué es un gnomo, no tendría ningún problema para describir cómo son, donde viven y qué hacen puesto que contaría con el concepto de gnomo en su memoria semántica y aportaría datos por medio de la cultura popular, sin embargo, no podría decir que a tal hora y en tal sitio se encontró con uno que le atacó, y mucho menos confirmar que existen dado que esto pertenece a la memoria episódica y esta si es afectada por la pistola.


 Linda Susan podría saber qué es un gnomo por ver David el Gnomo y por los cuentos que leía cuando era pequeña, pero se reiría de ti si la dices que existen en su universo

En cuanto al cerebro bajo sus efectos, se ha descubierto por medio de resonancia magnética que las regiones implicadas en la memoria autobiográfica para los adultos son el hipocampo, la corteza prefrontal, parietal y la amígdala que es clave para etiquetar el recuerdo emocionalmente. En un principio, podría parecer que lo que hace la pistola es destruir el tejido para borrar los recuerdos, pero dado que pueden recuperarse, es más lógico que se base en la inhibición de las conexiones neuronales que sustentan esas memorias las regiones mencionadas, bien situando físicamente bloqueadores entre los espacios interneuronales por los que las neuronas mandan las señales eléctrico/químicas con las que se comunican, bien manteniendo las neuronas en un estado de inhibición absoluta similar al que sufren unos milisegundos de forma natural tras enviar una descarga (periodo refractario) o más probable aun, aumentando el voltaje requerido para que esas neuronas disparen, manteniéndolas en inhibición relativa (para que una neurona dispare necesita un voltaje específico, si se alcanza genera una señal, siendo el caso contrario si el voltaje no es suficiente).

                         Localización anatómica del hipocampo, amígdala, corteza prefrontal y parietal 

La razón por la que el estado de inhibición relativa es el 
más apropiado es por la recuperación de dichas memorias y cómo se utiliza dicho método de recuperación en la serie. Con una exposición repetida a los estímulos implicados, estos pueden hacer que se alcance el voltaje aumentado que las neuronas en inhibición relativa requieren y que terminen disparando señales. También ayuda que los estímulos sean emocionales y significativos para el afectado ya que se ha demostrado que los recuerdos emocionalmente intensos se recuperan más fácilmente que aquellos de naturaleza neutra (gracias al papel de la amígdala).

Esto se vio tras la batalla final con Bill a.k.a tu triángulo carismático. Con el intercambio entre los dos abuelos se consiguió la victoria, pero esto supuso un gran sacrificio por parte de Standley al tener que ofrecer todos sus recuerdos a cambio. Afortunadamente, gracias a una exposición intensa a todas sus vivencias con los jóvenes gemelos durante el verano, Standley pudo recuperar sus recuerdos. Esto alegra el corazón porque quién no querría un happy ending, sin embargo no puedo evitar pensar que, dado el porcentaje de recuerdos perdidos, su recuperación fue demasiado rápida, más aun teniendo ejemplos de tiempos de recuperación bastante más largos en pacientes de la vida real. Otra cosa que me llama la atención es la teoría que lleva circulando un tiempo por internet de la posible vuelta de Bill: si los recuerdos de las personas perjudicadas pueden volver con relativa facilidad, es muy probable que nuestro Hades geométrico tenga probabilidades de regresar, y dicha teoría no es tan descabellada como muchos opinan.

                                                            -I will come back, bitches!!!                                                            

Pudiera parecer que la cosa es sencilla y que incluso la pistola tal y como está pudiera tener alguna utilidad, por desgracia, si hay algo que nos ha enseñado la serie es que abusar de ella va más allá de ser una mala idea, y aquí es donde vuelve a ser relevante el viejo McGucket. Él era un hombre inteligente que ayudo a Standford a crear el portal que les llevaría a conocer a Bill entre otros muchos avances y descubrimientos en Gravity Falls. Sin embargo, tras ser absorbido por el portal quedó traumatizado por lo que vio al otro lado y junto a su arrepentimiento por ayudar a Standley, le proporcionaron la motivación suficiente para crear la pistola desmemorizadora y así poder librarse de la culpa y los recuerdos que le atormentaban por la noche. La pistola funcionó, pero esto creo una dependencia en el brillante ayudante que le llevó a abusar de ella, creando por el camino la sociedad del Ojo Ciego para ahorrar ese sufrimiento a otras personas que para él suponía ver lo prohibido. Su descontrol fue tal que la pistola fue afectando poco a poco a su integridad y como si fuera una droga de abuso o una enfermedad crónica neurodegenerativa, fue pasando por distintas etapas hasta llegar al estado con el que hoy le conocemos.







Secuencia por días de la degeneración de McGucket tras abusar de la pistola

Gravity Falls es una serie que recomiendo a todo el mundo, pero especialmente a gente que en estos momentos se encuentre en una etapa similar a Dipper y Mabel. Su tono cercano pero divertido, las historias y moralejas que nos enseñan sus personajes y las temáticas que maneja, capaces de interesar tanto a un amante de lo paranormal como a un estudiante de psicología como yo, hacen que pese a sus defectos deje una huella. Y si ya eres un fan de la misma, espero que este ensayo te consiga entretener y hacer que veas la serie desde una perspectiva diferente. Desde aquí me despido, deseando volver a contaros cosas que merezcan tanto la pena.

Hasta entonces:


El Alfil Blanco

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