JoJo's Bizarre Adventure: Unico en su especie

Después de expresar en La espada del inmortal mi descontento por el rumbo que estaba tomando la industria del anime en cuanto a obras clónicas, de temática y aspecto similar y con los mismos tropos y clichés de siempre, de como la obra de Hiroaki Samura me fascinó por ser capaz de seguir su propio camino y de crear personajes tan memorables e inspiradores, a la vez que profundos y desarrollados, siempre me acerco con cierto escepticismo a obras que tienen un envoltorio que grita "MAINSTREAM" por todos lados. Lo mismo me paso con Jojo's, y los memes no ayudaban. La primera vez que me puse a verla me pareció un conjunto de todo lo que rehuía y estaba cansado de ver, sin embargo, seguí viéndola y una vez pase la barrera del capítulo 3, ya me había enganchado. Pero claro, para mi esto no era suficiente para que lo considerara algo destacable. Su primer arco era un intento de parodia del genero shonen mas popular de finales de los 80, principios de los 90, pero con un estilo propio que era lo que lo desmarcaba del resto de obras de la época. El verdadero punto de inflexión que marcaría un antes y un después, no solo en la misma serie, si no en el manganime en global, empezaría en su segunda parte y se potenciaría aun mas con su tercera parte, siendo esta la mas popular de toda la obra de Hirohiko Araki. Así fue como descubrí el que posiblemente sea mi manga favorito de todos los tiempos, Jojo's Bizarre Adventure.
Dado que la opera magna de Hirohiko Araki es bastante extensa y cada arco de la misma es completamente distinto en personajes, trama y temas, he decidido escribir este texto como un preludio de lo que vendrá, reviews de todas la partes del manga de Jojo's por separado, así podre centrarme de lleno en cada caso en particular. Porque esa es una de las numerosas virtudes de Araki, su capacidad para renovarse y sorprender gracias a su gran imaginación y su don innato como guionista.

A continuación haré un resumen de cada uno de los arcos y de sus personajes principales.

El primer arco, llamado Phantom Blood, nos presenta a un joven noble ingles llamado Johnathan Joestar, Jojo para los amigos, en la Inglaterra victoriana de finales de siglo XIX, cuya vida se ve cambiada radicalmente por la llegada a su casa de un joven llamado Dio Brando, adoptado por el padre de Johnathan como favor al padre de Dio. La ambición de Dio no tiene limites y tiene la intención de destruir a Johnathan para quedarse con la riqueza de la familia Joestar. Este es solo el preludio de un aventura épica en la que vampiros y guerreros capaces de usar el Hamon, la energía del sol que se obtiene atraves de la respiración, empieza.

El segundo arco, llamado Battle Tendency, nos transporta a la Nueva York de los años 40 del siglo XX y nos presenta a Joseph Joestar, nieto de Johnathan y su esposa Erina, el cual deberá enfrentarse junto con Cesar Zeppeli, el nieto de Will. A. Zeppeli, el maestro de Johtnathan en el uso del Hamon, a unos seres inmortales y muy poderosos, 'Los hombres del pilar', llamados AC/DC, Wham y Kars.

El tercer arco, llamado Stradust Crusaders, nos lleva al Japón de los años 80 y tenemos como protagonista a Jotaro Kujo, nieto de Joseph, que ha conseguido un poder interior que es la representación del alma de una persona, este espíritu se llama 'Stand' y varía en apariencia y poderes dependiendo de cada usuario. Armado con su Stand Star Platinum deberá embarcarse junto a su abuelo Joseph en un viaje alrededor del mundo para salvar a su madre Holy de la muerte encontrando a Dio, que ha vuelto con nuevas fuerzas y aliados, antes de que el Stand de Holy la mate. En esta odisea se les unirá Mohamed Avdol, con su Stand Magicians Red, amigo de Joseph, Noriaki Kakyoin, con su Stand Hierophant Green y Jean Pierre Polnaref, con su Stand Silver Chariot.

El cuarto arco, llamado Diamond is Unbreakable, nos introduce en Morioh, un pequeño pueblecito situado en Japón, en la década de los 90, donde vive Josuke Higashikata, el hijo bastardo de Joseph, el cual vive una vida pacifica hasta que empiezan a suceder extraños sucesos por todo el pueblo. Jotaro aparece en Morioh para alertar a Josuke de que estos extraños sucesos son causados por usuarios de Stand y pedirle ayuda para resolver porque están apareciendo tantos usuarios de Stand en Morioh, junto a su Stand Crazy Diamond y sus amigos Okuyasu Nijimura, con su Stand The Hand, y Koichi Hirose con su Stand Echoes.

El quinto arco, llamado Vento Aureo, nos muestra la Italia de los 2000 donde vive Giorno Giovana, un joven huérfago de 15 años que en realidad es el hijo de Dio. Su objetivo es convertirse en jefe de la mafia Passione, la mas grande de toda Italia, para acabar con el trafico de drogas y los asesinatos. Para ello armado con su Stand Gold Experience se unirá a un grupo de la mafia comandado por Bruno Bucciarati y su Stand Sticky Fingers, y el resto del grupo compuesto por Leone Abachio y su Stand Moody Blues, Guido Mista y su Stand Sex Pistols, Narancia Ghirga y su Stand Aerosmith y Panacotta Fugo y su Stand Purple Haze, con la intención de revelar la identidad del jefe de Passione y ocupar su lugar.

El sexto arco, llamado Stone Ocean, nos conduce a los EE.UU de 2011 donde Jolyne Cujoh, la hija de Jotaro, ha sido acusada de asesinato y encerrada la prisión de máxima seguridad Green Dolphin injustamente. Un Stand llamado White Snake orquesta esto para provocar que Jotaro venga a la prisión y así poder quitarle su Stand y sus recuerdos con su habilidad. Jolyne despierta su Stand Stone Ocean y junto con su amiga Ermes Costello y su Stand Kiss, Emporio Alniño y su Stand Burning Down the House, Narciso Anasui y su Stand Diver Down y Weather Report con Stand del mismo nombre, deben encontrar al usuario de White Snake y recuperar el Stand y los recuerdos de Jotaro antes de que su cuerpo muera.

El séptimo arco, llamado Steel Ball Run, nos embarca en un viaje por el salvaje oeste de 1890 en EE.UU, donde se celebra la gran carrera a caballo Steel Ball Run, que reúne a jinetes de todo el mundo para competir en una carrera que cruza todo el continente norteamericano. En esta carrera participan Gyro Zeppeli, un jinete capaz de usar la Rotación, poder que le permite hacer girar una bola de acero y todo lo que esta toque, Johnny Joestar, un jinete paralitico que esta convencido que la Rotación de Gyro puede hacerle volver a andar, Diego Brando, un jinete noble ingles famoso, Pocoloco, el hombre de la suerte entre 5 millones y Sandman, un indio americano capaz de participar en la carrera a pie, entre muchos otros.
El octavo arco, llamado Jojolion, nos traslada a 2011 y sigue a Josuke Higashikata, un joven afectado por amnesia retrógrada, en su búsqueda para descubrir su verdadera identidad en Morioh, un pueblo costero japonés afectado por el terremoto de Tohoku.

Estos 8 arcos con sus personajes forman uno de los mangas mas influyentes de la historia incluso a día de hoy. Las aventuras de la familia Joestar llevan entreteniendo a millones de lectores fieles mas de 30 años, lo cual es impresionante viniendo de un manga que no tuvo una adaptación "fiel" anime hasta 2012, a pesar de ese intento de adaptación de los 90, que reunía a directores de renombre entre ellos Katsuhiro Otomo, el creador de Akira, y Satoshi Kon, director de Perfect Blue y Paprika, entre otras, para dirigir una serie de OVA, escuetas en presupuesto y doblaje, que pretendía ser una adaptación del tercer arco, Stardust Crusaders. Aunque la animación era bastante fluida y el diseño de personajes era decente, la dirección y adaptación de las mismas era bastante pobre, comiéndose partes que podrían no parecer esenciales, pero que añadían matices que favorecían el desarrollo de la trama. No es que fueran malas, pero distan bastante de la calidad alcanzada por David Productions.

Así que aquí comienza nuestro recorrido por las bizarras aventuras de Jojo y sus compañeros, espero que os guste y os animéis a echarle un ojo.

Firmado:
EL ALFIL NEGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berserk: Guts y su aparente inmortalidad

DEATH PARADE Y LA FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES