DEATH PARADE Y LA FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES

Muy a menudo nos encontramos
expuestos al comentario de las emociones como lacra y al argumento de que tienen la culpa de que los seres humanos cometamos gilipolleces como asegurar el shippeo Harry-Draco porque el niño que sobrevivió se tiró toda una sexta parte obsesionado con él. Sin embargo, no es muy complicado desmontar esta parida, solo hace falta preguntarse cómo una marabunta de semimonos con el ego un poco crecido han podido sobrevivir tanto tiempo con “fallos de diseño” tan graves sin que la selección natural nos pegue un capón.
De hecho, esta misma cuestión es uno de los tres pilares temáticos de la serie de la que vengo a hablar. Sentiros todos bienvenidos a Death Parade, una serie donde se toma a la muerte como un trámite y donde lo mejor que te puede pasar es mantenerte mentalmente fresco cuando el tiempo no parece pasar para ti.
La trama sigue la historia de nuestros dos protagonistas, siendo el primero un árbitro llamado Decim (referencia a Décima, una de las tres parcas de la mitología romana) que lleva cinco años juzgando las almas de los fallecidos en un elegante pub perteneciente a lo que la serie deja intuir como la torre del Tártaro (más referencias mitológicas) llamado Quindecim (gracioso porque el pub se encuentra en el piso 15 de la susodicha torre). Este inexpresivo y enigmático personaje tendrá que seguir evolucionando su forma de entender el puesto y la obligación que tiene mientras mejora en su capacidad para realizar dichos juicios.

La segunda, pero no por ello menos importante, una chica sin nombre ni recuerdos que despierta en el pub y que a través de su posición como ayudante en los juicios y sus interacciones con Decim deberá descubrir quién es y cómo llego hasta allí (y bien niños, esto es lo que pasa cuando desfasas demasiado por la noche).
Me parece un momento apropiado para señalar la habilidad que tiene esta serie para explicar conceptos, dado que se vale del recurso del novato para hablar de todo lo relevante. No es algo novedoso, sagas como Harry Potter lo han utilizado antes (creo que ya he cubierto el cupo de Harry Peta´s references por hoy) pero creo que teniendo películas y series donde mandan la naturalidad a chuparla dando explicaciones a personajes que se presentan como expertos en la temática o por lo menos vinculados con la misma hace ya bastante tiempo, lo anterior es digno de mencionarse (solo falta que en medio de una de esas ocasiones los personajes nos miren directamente a nosotros y nos pregunten si nos hemos quedado con la copla). Pero en cuanto a narrativa no es lo único de lo que se vale, en alguna ocasión la serie tira la casa por la ventana  y nos deleita con momentos que mezclan una explicación bien introducida con narrativa visual, siendo a veces esta última la única herramienta disponible para enterarnos de qué coño está pasando. Ejemplos de esto son de lo primero cuando Nona explica a la ayudante la importancia de los juicios utilizando una animación del escudo de los árbitros y de lo segundo el primer juicio que se muestra en la serie.
Curioso cómo la función de los árbitros guarda ciertas similitudes con la teoría de la inmortalidad del alma y la reminiscencia de Platón y queda reflejado simbólicamente en el escudo.


Pero la pregunta clave es, por qué nos comentas en la introducción toda esa parrafada sobre las emociones si luego te estás yendo por otros retorteros. Mi respuesta ante esa pregunta es a partir de aquí un AVISO DE SPOILERS, vamos a meternos sin tapujos a hablar de las bases de la serie y dado que para que esto se entienda por complejos, no se puede ir con cuidado de no desvelar datos importantes de la trama. Si seguís adelante a partir de aquí, es bajo vuestra propia responsabilidad. (https://www.youtube.com/watch?v=Q1lM_kyNjRU)

Uno de los autores que más ha influido en la psicología y en muchas otras ciencias es el genial y a la vez polémico en su tiempo Charles Darwin, quien a través de libros como El origen de las especies o más concretamente La expresión de las emociones en el hombre y los animales, nos enseña cómo los distintos organismos sobreviven o se extinguen debido a las distintas exigencias del medio y de cómo el mecanismo de la selección natural los moldea a través de miles de años hasta ser lo que son hoy en día. Darwin afirmaba que las emociones que un ser humano puede experimentar nos permiten estar más adaptados a los distintos contextos y situaciones donde nos movemos. Esto último inspiro a gran número de psicólogos posteriores a averiguar las funciones cognitivas y conductuales de los diversos estados emocionales, sus señales en el organismo o incluso las diferencias culturales a la hora de expresarlas.

¿Qué tiene que ver todo eso con Death Parade? Pues sin ir más lejos la trama principal de la serie, el gran secreto de Nona,“jefa” de Decim y otra referencia a las parcas anteriormente mencionadas y el conflicto que une y divide a los diversos personajes. Durante el avance de la serie, Nona nos repite una y otra vez que los árbitros encargados de juzgar a los muertos no pueden tener emociones dado que son marionetas y porque pueden afectar a estos a la hora de hacer sentencias (que pena que mencionando antes lo bien que se nos explica el funcionamiento de su universo tenga de darle unos azotes a Nona y a la serie por lanzarnos a la cara su engranaje principal … https://www.youtube.com/watch?v=3O8J2locx5o)
Nona
Sin embargo y de forma encubierta dado que va contra las normas, Nona introduce en Decim de forma artificial emociones humanas con el fin de investigar cómo estas le afectan durante su día a día en su trabajo y para dar a entender a los habitantes de la torre del tártaro que para realizar correctamente un juicio no es suficiente con los recuerdos de los difuntos y las situaciones límite a las que les someten.
Pero no basta con que Decim tenga emociones humanas en su interior, debe exponerse a situaciones donde estas puedan expresarse y contar con la ayuda de alguien familiarizado con ellas para que estas se cultiven y desarrollen correctamente. Aquí es donde Chiyuki (la ayudante) y el segundo eje temático cobran importancia, la relación entre Chiyuki y Decim. La joven, comienza a formarse como ayudante con la ayuda de Decim, Nona y el transcurso de los juicios durante la historia. Sin embargo no todo es como parece. Chiyuki descubre que es una humana como el resto de difuntos y que tras un percance durante su juicio (llego recordando que había muerto y cómo, algo muy poco común en la serie), Decim asume la responsabilidad de quedarse a cargo de ella mientras se le ocurre la forma de terminar su juicio y Chiyuki le enseña a expresar sus emociones a través de sus conversaciones o sus fuertes intercambios de opiniones en momentos baste tensos. Chiyuki es capaz de obtener información adicional de los difuntos a través de sus reacciones y los sentimientos que expresan, la cual Decim no puede tener en cuenta a la hora de realizar juicios al ser una realidad totalmente desconocida para él. El tiempo que pasan juntos hace que ambos personajes se encariñen entre sí, permitiendo que la forma que tiene Decim de cumplir su deber mejore gracias al conocimiento emocional que Chiyuki le transmite (lo cual nos hace retornar a la teoría darwiniana de cómo las emociones nos permiten desenvolvernos mejor en nuestros quehaceres y situaciones), que Chiyuki consiga averiguar todo sobre sí misma teniendo un momento de iluminación presentado con otro ejemplo de narrativa visual y una de las escenas y canciones más tristes que he visto en un anime (https://www.youtube.com/watch?v=x3Joz-XaqU4) y que finalmente, Decim sea capaz de realizar un juicio a una persona con la que ha llegado a encariñarse e involucrarse hasta límites que nunca antes había cruzado. Importante mencionar como la dinámica que envuelve a Decim y Chiyuki queda perfectamente simbolizada en el cuento infantil Chawot, el cual es de suma importancia también al aportar información sobre el pasado de Chiyuki y estar relacionado con cierto juicio que se ve más adelante.
                            
El tercer engranaje surge a partir de la decisión de Nona y de cómo se desarrolla la relación y evolución de ambos protagonistas. Se basa en el mundo donde acontece esta historia y de cómo el resto de habitantes de la torre del Tártaro reaccionan ante ambos acontecimientos y luchan contra uno de los peligros más amenazantes que el alma de todo inmortal debe sortear, el tedio. En cosas como el opening (que por cierto me encanta… quizás estoy alagando demasiado la serie), que otra de las razones que impulsan a Nona a tomar su decisión sea el aburrimiento o que Queen (la anterior dueña del Quindecim) tenga esa fuerte afición a la bebida nos transmiten un mensaje, la inmortalidad no es todo cosas positivas y las ocupaciones rutinarias de la torre del Tártaro pueden ser una auténtica agonía para alguien que está obligado a participar en ellas infinitas veces. De hecho y volviendo al tema de la bebida, es llamativo ver cómo la serie envuelve al alcohol en un halo de veneración y culto, como una oportunidad esplendida de escapar momentáneamente de esa rutina acechante. El resto de personajes secundarios como Óculus ,“superior” de Nona, el cual es el último en enterarse de la decisión de Nona y uno de sus principales detractores cuando finalmente lo sabe o Ginty ,juez del pub Viginti, personaje diseñado para formar la imagen contraria de todo lo que Decim representa y actuando como “rival” del mismo se verán influidos por los acontecimientos que suceden, ya sea para tratar de mantenerlo todo como está en el caso del primero o para plantar la semilla de la duda en el caso del segundo.



          Oculus                                                        Ginti                                                         Quin

VALORACIÓN FINAL: Death Parade es un anime con una estética diferente al que el anime nos tiene últimamente acostumbrados además de simbolismo filosófico ,religioso y mitológico. Sus personajes permiten que empatices además de regalarte momentos que vas a tardar en olvidar. Hay partes donde debes estar muy atento para comprender qué está pasando (lo cual me hace recordar cómo no me enteré de muchos detalles referentes a la propia trama la primera vez que la vi), aunque no te preocupes por sus conflictos, o bien te los deja remarcados excesivamente o bien están ahí para que los captes sin demasiada complicación. Nos enseña a valorar mejor a las personas que nos rodean, que el tiempo solo puede ir hacia adelante y que no hay una única forma de hacer las cosas. Decim suele decir que respeta a aquellos que han vivido una buena vida, y por mi parte, respeto a aquellas historias que me han permitido reflexionar.
 HASTA LA PROXIMA:
EL ALFIL BLANCO



Comentarios

Entradas populares de este blog

Berserk: Guts y su aparente inmortalidad

JoJo's Bizarre Adventure: Unico en su especie