"La redencion y la venganza caminan de la mano" La espada del Inmortal - Analisis
En los últimos años, la industria del manga-anime se ha visto saturada por obras clónicas en su mayoría. Misma temática, mismo estilo de dibujo, mismo personajes tópicos sin evolución, etc…, salvo excepciones contadas con los dedos de la mano, esta tendencia no ha cambiado practicamente nada. Por ese motivo mi interés ahora se centra descubrir y redescubrir obras de un tiempo pasado que siguen aguantando el paso del tiempo sin que este borre sus huellas. Cuando me enteré de que el mítico director japones, Takashi Miike, iba a hacer una adaptación de la obra que nos ocupa, decidí leer la obra original para comprobar de que se trataba. Aunque ya me fije en su adaptacion animada que salio por 2008, lo que vi me dejo frío debido a una mala dirección y un conjunto de malas decisiones incomprensibles. Y esta chicos es la verdadera historia de como conocí La espada del Inmortal, mi manga favorito de la historia.
La historia de La espada del Inmortal, nos sitúa en el Japón del siglo XIX, en un periodo de paz que ha durado ya mas de 300 años.
Primero nos presenta a Manji, un ronin(samurai vagabundo) que, después de convertirse en un fugitivo del gobierno por matar a un oficial superior, huye, matando a sus perseguidores, mas de 100 hombres, en el proceso. Después de esto, un anciana le concede a Manji un don muy especial, o eso es lo que puede parecer. Ese don es la inmortalidad. Después de la muerte de su hermana e intentado buscar un nuevo sentido a su vida inmortal, decide emprender un viaje de redención asesinando mil hombres malvados, a cambio de ese centenar de vidas que segó.
Todo esto nos lleva 2 años después a Rin, que comparte protagonismo con Manji, una niña de 14 años que vio como sus padres eran brutalmente asesinados por miembros de un movimiento revolucionario que se hacen llamar el Itto-ryu. Como única superviviente, Rin decide emprender un viaje de venganza para acabar con el Itto-ryu, pero en especial con su líder, Kagehisa Anotsu, principal responsable de la muerte de sus padres. Para llevar acabo este viaje, Rin conoce a una anciana que le sugiere que contrate como guarda espaldas al famoso ‘asesino de cien hombres’.
Y así, Rin convence a Manji para ayudarla en su viaje de venganza y Manji consigue estar mas cerca de su redención.
La espada del inmortal es, sobretodo, un obra sobre personajes. Son su eje central y el vehículo narrativo principal por el que Hiroaki Samura, autor de la obra, nos cuenta con maestría temas humanos y complejos. Hay 3 grupos principales, todos llenos de personajes con un pasado y una personalidad únicos, todo dirigido a construir una escala de grises magnifica para que el lector empatice con todos y cada uno de los personajes.
En primer lugar tenemos al grupo de los protagonistas, Manji y Rin. Rin es, probablemente, el personaje mas valioso y el que mas evoluciona a lo largo de la obra. Hace la función de personaje reflejo para el lector. Cuando nos cuentan una situación al principio siempre lo solemos ver primero desde el punto de vista de Rin, dado que ella, al comienzo de la obra, tiene una mentalidad egoísta y maniquea, típica de una niña de 14 años, y esa impotencia de considerarse una inútil incapaz de hacer nada sola. Conforme va avanzando la trama, Rin va evolucionando y aprendiendo que el mundo no es blanco o negro, que hasta el ser humano mas malvado tiene algo por lo que merece la pena vivir y no solo evoluciona a nivel de carácter, también aprende a ser mas útil en combate.
Respecto a Manji, esta ahí para hacer de mentor y guarda espaldas de Rin, pero no solo al nivel básico de ser su maestro de esgrima, sino que Manji forma una parte importante del proceso de evolucion de Rin y, por ende, del lector. Una de las cosas que mas me gusta de Manji es que no es invencible, es mas, la mayoría de los combates que libra acaba destrozado o directamente los pierde. No es un inútil, sabe luchar desde luego, pero al no estar sujeto a la posibilidad de morir, su habilidad con la espada se resiente al no jugarse al 100% la vida en cada combate.
El segundo grupo es el Itto-ryu. Son un grupo revolucionario lleno de guerreros formidables y otros integrantes importantes.
El líder del Itto-ryu en Kagehisa Anotsu, un joven que, pese a su aspecto, es un guerrero formidable y de los mejores espadachines de toda la obra. Su objetivo es unir a todos los grandes guerreros y escuelas de esgrima bajo una sola bandera y revitalizar una esgrima que llevaba siglos anticuada y moribunda, y con ello restablecer la nación de Japón a su antigua gloria. Como uno de los principales antagonistas, al principio se nos presenta como un villano clásico, malvado por naturaleza y con motivacion de restaurar el honor familiar perdido en el dojo de la familia de Rin, solo para desmarcarse y destruir este cliché pocas paginas después.
Como principal integrante del Itto-ryu esta Taito Magatsu, miembro fundador del Itto-ryu y amigo de Anotsu. Su motivación principal en esta historia es ayudar a su amigo con su movimiento revolucionario, pero llegado el momento, decide que ha llegado la hora de sentar la cabeza con su novia, que trabaja de prostituta en un burdel, pero su antiguo estatus como miembro del Itto-ryu termina por encontrarle. Pero el castigo no cae sobre el.
Y como una de las piedras angulares del Itto-ryu esta Makie Otonachibana, el mejor guerrero del Itto-ryu y probablemente uno de los mejores personajes femeninos, ya no solo de su serie, sino del manganime en general. Vendida como prostituta a un burdel, con el amor correspondido de Anotsu y con un talento innato para la esgrima desde niña, la tragedia no para de golpear a esta mujer que niega su destreza en el arte de la muerte y solo quiere vivir en paz y ser feliz. El personaje mas miserable (en el buen sentido) de toda la serie (por lo menos para mi y no es poco).
Hay otros personajes en Itto-ryu que son dignos de mención como Dôa e Isaku, una pareja de extranjeros en Japón.
Sukezane Baro, uno sus guerreros mas fuertes.
Eiku Shizuma, un inmortal en las filas del Itto-ryu.
Y Sabato Kuroi, protector de Anotsu desde que era niño.
Como tercer y ultimo grupo tenemos al Mugai-ryu. Creado para exterminar al Itto-ryu, este grupo controlado por el gobierno esta formado por criminales condenados a muerte que actúan a modo de mercenarios y caza recompensas.
El líder de este grupo de mercenarios es Kagimura Habaki, samurai del shogun, encargado de organizar el exterminio de Itto-ryu utilizando los medios que sean necesarios. Nos encontramos ante un personaje orgulloso, frió y calculador que no duda en utilizar los medios que estén a su alcance, por muy rastreros y miserables, para conseguir su objetivo. Pero esta faceta no es la única de la que somos testigos. Tiene una familia y ejerce el rol de padre y esposo cariñoso y amable, aparte de mostrarse en momentos puntuales con cara de poker, lo que lo hace un personaje impredecible, aparte de un gran estratega y problemente el mejor guerrero del Mugai-ryu.
Como el otro gran antagonista tenemos a Shira, criminal unido al Mugai-ryu. Es un personaje despiadado, un autentico psicópata. Alguien capaz, no solo de matar a mujeres y niños desarmados, sino que mientras esta violando a mujeres, las tortura hasta matarlas lenta y dolorosamente. Es un autentico sádico, te lo dejan claro desde el primer momento en el que aparece y se cruza con Manji y Rin.
Los otros dos integrantes son Giichi y Hyakurin, que se complementan entre si.
Giichi es un hombre maduro y de aspecto intimidante. Cuando aparece por primera vez, lo hace de fondo y sin llamar mucho la atención, como si fuera un personaje de relleno que podría desaparecer en cualquier momento. Nada mas lejos de la realidad. Es un guerrero formidable y con una personalidad bastante seria y melancólica, esto lo envuelve en un aura de misterio y se potencia a lo largo su desarrollo.
Hyakurin es una mujer de unos 30 años, especialista en ataques a distancia y venenos para acabar con sus enemigos. Me resulta imposible escribir sobre Hyaku sin que se me haga un nudo en el corazón. Al principio la presentan como alguien con una personalidad alegre y una asesina fría. Esta cortina de humo sirve para envolverla en un halo de misterio y hacer que te intereses y quieras saber mas sobre ella. Esta mujer ha sufrido lo indecible, únicamente por ser una mujer en un mundo de hombres y su sufrimiento no parece tener fin. Junto con Makie y Rin forman una trinidad de personajes femeninos muy poco comunes en este medio.
Estos son los personajes mas importantes de la obra. Cada personaje esta profundamente relacionado con un tema que se trata de forma increíble a través de ellos. Rin y Renzo Kawakami personifican la venganza, el odio, el precio a pagar por esa venganza y si es licito y justificable acabar con quien se interponga en tu camino. Con Manji y Eiku Shizuma se trata el tema de la inmortalidad mas como una maldición que como un don. Taito Magatsu y Sukezane Baro nos demuestran que si de verdad quieres volverte mas fuerte, tienes que estar dispuesto a perderlo todo. Kagimura Habaki y Hyakurin, nos enseñan que esa obsesión enfermiza con el honor lleva al sufrimiento y la muerte tanto de culpables como de inocentes. El primero como artífice y la segunda como víctima. Y Kagehisa Anotsu nos muestra que si quieres ser capaz de cambiar las cosas, tienes que seguir siempre hacia delante, sin importar lo que cueste, mantente firme y no te lamentes.
Hay mas con menor relevancia en la trama pero casi igual de valiosos y cada uno con sus motivaciones y personalidades.
Otros puntos fuertes de ‘La espada del Inmortal’ son su narrativa y su dibujo. Samura aprovecha siempre que puede para narrar con imágenes y no te toma por idiota. Esto junto a su estilo de dibujo, mas tirando hacia el realismo, aunque también se permite el lujo de meter elementos fantásticos, donde el lápiz brilla por encima de la tinta, y sus escenas de acción y sangre donde consigue casi sin esforzarse crear escenas trepidantes, llenas de movimiento y sangre, mucha sangre. Gracias a esto, ‘La espada del inmortal’ se convierte en una delicia visual y narrativa, como pocas veces se ha visto en este medio.
Su trama se cuece a fuego lento, Samura se toma su tiempo para introducir personajes, desarrollarlos, enredar la trama, soltar cabos que parece que van a quedar abiertos para cuando menos te lo esperes atarlos de forma espectacular.
Todo esto hacen a ‘La espada del Inmortal’ uno de los mejores mangas de la historia para mi y manga favorito. Ha sido un soplo, que digo, un tornado de aire fresco que yo necesitaba para recuperar la fe en el manganime, después de llevarme decepción tras decepción.
Si buscáis un manga con una historia seria, unos personajes magistralmente bien construidos y unas escenas brutales de acción y gore que quitan el hipo, ‘La espada del inmortal’ es algo que no te puedes perder.
Firmado:
El alfil negro
La historia de La espada del Inmortal, nos sitúa en el Japón del siglo XIX, en un periodo de paz que ha durado ya mas de 300 años.
Primero nos presenta a Manji, un ronin(samurai vagabundo) que, después de convertirse en un fugitivo del gobierno por matar a un oficial superior, huye, matando a sus perseguidores, mas de 100 hombres, en el proceso. Después de esto, un anciana le concede a Manji un don muy especial, o eso es lo que puede parecer. Ese don es la inmortalidad. Después de la muerte de su hermana e intentado buscar un nuevo sentido a su vida inmortal, decide emprender un viaje de redención asesinando mil hombres malvados, a cambio de ese centenar de vidas que segó.
Todo esto nos lleva 2 años después a Rin, que comparte protagonismo con Manji, una niña de 14 años que vio como sus padres eran brutalmente asesinados por miembros de un movimiento revolucionario que se hacen llamar el Itto-ryu. Como única superviviente, Rin decide emprender un viaje de venganza para acabar con el Itto-ryu, pero en especial con su líder, Kagehisa Anotsu, principal responsable de la muerte de sus padres. Para llevar acabo este viaje, Rin conoce a una anciana que le sugiere que contrate como guarda espaldas al famoso ‘asesino de cien hombres’.
Y así, Rin convence a Manji para ayudarla en su viaje de venganza y Manji consigue estar mas cerca de su redención.
La espada del inmortal es, sobretodo, un obra sobre personajes. Son su eje central y el vehículo narrativo principal por el que Hiroaki Samura, autor de la obra, nos cuenta con maestría temas humanos y complejos. Hay 3 grupos principales, todos llenos de personajes con un pasado y una personalidad únicos, todo dirigido a construir una escala de grises magnifica para que el lector empatice con todos y cada uno de los personajes.
En primer lugar tenemos al grupo de los protagonistas, Manji y Rin. Rin es, probablemente, el personaje mas valioso y el que mas evoluciona a lo largo de la obra. Hace la función de personaje reflejo para el lector. Cuando nos cuentan una situación al principio siempre lo solemos ver primero desde el punto de vista de Rin, dado que ella, al comienzo de la obra, tiene una mentalidad egoísta y maniquea, típica de una niña de 14 años, y esa impotencia de considerarse una inútil incapaz de hacer nada sola. Conforme va avanzando la trama, Rin va evolucionando y aprendiendo que el mundo no es blanco o negro, que hasta el ser humano mas malvado tiene algo por lo que merece la pena vivir y no solo evoluciona a nivel de carácter, también aprende a ser mas útil en combate.
Respecto a Manji, esta ahí para hacer de mentor y guarda espaldas de Rin, pero no solo al nivel básico de ser su maestro de esgrima, sino que Manji forma una parte importante del proceso de evolucion de Rin y, por ende, del lector. Una de las cosas que mas me gusta de Manji es que no es invencible, es mas, la mayoría de los combates que libra acaba destrozado o directamente los pierde. No es un inútil, sabe luchar desde luego, pero al no estar sujeto a la posibilidad de morir, su habilidad con la espada se resiente al no jugarse al 100% la vida en cada combate.
El segundo grupo es el Itto-ryu. Son un grupo revolucionario lleno de guerreros formidables y otros integrantes importantes.
El líder del Itto-ryu en Kagehisa Anotsu, un joven que, pese a su aspecto, es un guerrero formidable y de los mejores espadachines de toda la obra. Su objetivo es unir a todos los grandes guerreros y escuelas de esgrima bajo una sola bandera y revitalizar una esgrima que llevaba siglos anticuada y moribunda, y con ello restablecer la nación de Japón a su antigua gloria. Como uno de los principales antagonistas, al principio se nos presenta como un villano clásico, malvado por naturaleza y con motivacion de restaurar el honor familiar perdido en el dojo de la familia de Rin, solo para desmarcarse y destruir este cliché pocas paginas después.
Como principal integrante del Itto-ryu esta Taito Magatsu, miembro fundador del Itto-ryu y amigo de Anotsu. Su motivación principal en esta historia es ayudar a su amigo con su movimiento revolucionario, pero llegado el momento, decide que ha llegado la hora de sentar la cabeza con su novia, que trabaja de prostituta en un burdel, pero su antiguo estatus como miembro del Itto-ryu termina por encontrarle. Pero el castigo no cae sobre el.
Y como una de las piedras angulares del Itto-ryu esta Makie Otonachibana, el mejor guerrero del Itto-ryu y probablemente uno de los mejores personajes femeninos, ya no solo de su serie, sino del manganime en general. Vendida como prostituta a un burdel, con el amor correspondido de Anotsu y con un talento innato para la esgrima desde niña, la tragedia no para de golpear a esta mujer que niega su destreza en el arte de la muerte y solo quiere vivir en paz y ser feliz. El personaje mas miserable (en el buen sentido) de toda la serie (por lo menos para mi y no es poco).
Hay otros personajes en Itto-ryu que son dignos de mención como Dôa e Isaku, una pareja de extranjeros en Japón.
Sukezane Baro, uno sus guerreros mas fuertes.
Eiku Shizuma, un inmortal en las filas del Itto-ryu.
Y Sabato Kuroi, protector de Anotsu desde que era niño.
Como tercer y ultimo grupo tenemos al Mugai-ryu. Creado para exterminar al Itto-ryu, este grupo controlado por el gobierno esta formado por criminales condenados a muerte que actúan a modo de mercenarios y caza recompensas.
El líder de este grupo de mercenarios es Kagimura Habaki, samurai del shogun, encargado de organizar el exterminio de Itto-ryu utilizando los medios que sean necesarios. Nos encontramos ante un personaje orgulloso, frió y calculador que no duda en utilizar los medios que estén a su alcance, por muy rastreros y miserables, para conseguir su objetivo. Pero esta faceta no es la única de la que somos testigos. Tiene una familia y ejerce el rol de padre y esposo cariñoso y amable, aparte de mostrarse en momentos puntuales con cara de poker, lo que lo hace un personaje impredecible, aparte de un gran estratega y problemente el mejor guerrero del Mugai-ryu.
Como el otro gran antagonista tenemos a Shira, criminal unido al Mugai-ryu. Es un personaje despiadado, un autentico psicópata. Alguien capaz, no solo de matar a mujeres y niños desarmados, sino que mientras esta violando a mujeres, las tortura hasta matarlas lenta y dolorosamente. Es un autentico sádico, te lo dejan claro desde el primer momento en el que aparece y se cruza con Manji y Rin.
Los otros dos integrantes son Giichi y Hyakurin, que se complementan entre si.
Giichi es un hombre maduro y de aspecto intimidante. Cuando aparece por primera vez, lo hace de fondo y sin llamar mucho la atención, como si fuera un personaje de relleno que podría desaparecer en cualquier momento. Nada mas lejos de la realidad. Es un guerrero formidable y con una personalidad bastante seria y melancólica, esto lo envuelve en un aura de misterio y se potencia a lo largo su desarrollo.
Hyakurin es una mujer de unos 30 años, especialista en ataques a distancia y venenos para acabar con sus enemigos. Me resulta imposible escribir sobre Hyaku sin que se me haga un nudo en el corazón. Al principio la presentan como alguien con una personalidad alegre y una asesina fría. Esta cortina de humo sirve para envolverla en un halo de misterio y hacer que te intereses y quieras saber mas sobre ella. Esta mujer ha sufrido lo indecible, únicamente por ser una mujer en un mundo de hombres y su sufrimiento no parece tener fin. Junto con Makie y Rin forman una trinidad de personajes femeninos muy poco comunes en este medio.
Estos son los personajes mas importantes de la obra. Cada personaje esta profundamente relacionado con un tema que se trata de forma increíble a través de ellos. Rin y Renzo Kawakami personifican la venganza, el odio, el precio a pagar por esa venganza y si es licito y justificable acabar con quien se interponga en tu camino. Con Manji y Eiku Shizuma se trata el tema de la inmortalidad mas como una maldición que como un don. Taito Magatsu y Sukezane Baro nos demuestran que si de verdad quieres volverte mas fuerte, tienes que estar dispuesto a perderlo todo. Kagimura Habaki y Hyakurin, nos enseñan que esa obsesión enfermiza con el honor lleva al sufrimiento y la muerte tanto de culpables como de inocentes. El primero como artífice y la segunda como víctima. Y Kagehisa Anotsu nos muestra que si quieres ser capaz de cambiar las cosas, tienes que seguir siempre hacia delante, sin importar lo que cueste, mantente firme y no te lamentes.
Hay mas con menor relevancia en la trama pero casi igual de valiosos y cada uno con sus motivaciones y personalidades.
Otros puntos fuertes de ‘La espada del Inmortal’ son su narrativa y su dibujo. Samura aprovecha siempre que puede para narrar con imágenes y no te toma por idiota. Esto junto a su estilo de dibujo, mas tirando hacia el realismo, aunque también se permite el lujo de meter elementos fantásticos, donde el lápiz brilla por encima de la tinta, y sus escenas de acción y sangre donde consigue casi sin esforzarse crear escenas trepidantes, llenas de movimiento y sangre, mucha sangre. Gracias a esto, ‘La espada del inmortal’ se convierte en una delicia visual y narrativa, como pocas veces se ha visto en este medio.
Su trama se cuece a fuego lento, Samura se toma su tiempo para introducir personajes, desarrollarlos, enredar la trama, soltar cabos que parece que van a quedar abiertos para cuando menos te lo esperes atarlos de forma espectacular.
Todo esto hacen a ‘La espada del Inmortal’ uno de los mejores mangas de la historia para mi y manga favorito. Ha sido un soplo, que digo, un tornado de aire fresco que yo necesitaba para recuperar la fe en el manganime, después de llevarme decepción tras decepción.
Si buscáis un manga con una historia seria, unos personajes magistralmente bien construidos y unas escenas brutales de acción y gore que quitan el hipo, ‘La espada del inmortal’ es algo que no te puedes perder.
Firmado:
El alfil negro
Comentarios
Publicar un comentario