El resurgir de la lucha
El género de la lucha es uno de los mas antiguos y respetados de la industria de los videojuegos. Nació en 1987 con la primera entrega de Street Fighter, pero el que instauró realmente el género de la lucha en lo mas alto fue su secuela en 1991, Street Fighter 2. A partir de aquí surgieron otros juegos intentando emular y equiparar la popularidad del clásico de Capcom. Títulos como la saga Mortal Kombat, que nació como una suerte de clon de Street Fighter 2, pero con renders de actores de carne y hueso y añadiéndole "el factor sangre" a la ecuación. Su éxito se debió básicamente a la polémica, pero esto sirvió para que la saga prosperara. También se sumó a la fiesta la otrora poderosa SNK, que junto con Sega, Namco y Capcom ocupaba el trono de los juegos en salones recreativos con títulos como Psyco Soldier o Ikari Warriors entre otros. SNK se sacó de la manga títulos sobresalientes y míticos en este género como Fatal Fury, Art of Fighting o Samurai Shodown, pero sin duda su mayor éxito fue el mítico The King of Fighters'94, que añadió a la ecuación del género los combates de 3 vs 3, dándole un punto de estrategia. Sega, con Yu Suzuki a la cabeza, quiso subirse al ring, y en 1993 apareció en las recreativas Virtua Fighter, dando un golpe sobre la mesa y demostrando que se podía hacer un juego de lucha completamente tridimensional. Inspirado por el título de Sega, Namco decidió competir por el trono de la lucha de en 3 dimensiones con juegos revolucionarios en su época como Tekken o Soul Edge.
Han pasado ya mas de 20 años desde esa época dorada del género y las franquicias mas importantes han sabido sobrevivir al paso del tiempo tras pasar una época de estancamiento y falta de popularidad, sumado a la muerte de los salones recreativos en gran parte de occidente supuso casi la desaparición de franquicias clásicas y de compañías como SNK que estuvo al borde de la quiebra y tuvo que mantenerse a flote vendiendo sus franquicias. Pero también supuso el nacimiento de nuevas sagas que poco a poco se fueron quedando con el corazón de los aficionados como Guilty Gear (mi favorita) o Injustice.
El género esta experimentando otro resurgir y los contendientes de esta generación son bastante feroces, cada uno en su estilo particular a gusto de cada usuario.
El titulo que siguió a Killer Instinct un año después fue Super Smash Bros para Wiiu.
La franquicia de lucha estrella de la gran N aterrizó en Wiiu con jugabilidad renovada y la diversión de siempre. Nos encontramos ante el mismo sistema de combate que vimos en Super Smash Bros Brawl pero mas refinado y mas ágil que en el juego de Wii, equilibrando así los usuarios que demandaban la insana velocidad que estaba presente en
Super Smash Bros Melee de Gamecube. A esto sumarle un roster de 56 personajes entre los que se unían a la fiesta personajes icónicos como Pacman, Ryu de Street Fighter, Cloud de Final Fantasy VII o Bayonetta entre otros. El resultado, el sistema de combate mas divertido de toda la generación, fácil de aprender, difícil de dominar, unido a un roster carismático y de puro fanservice.
Super Smash Bros Melee de Gamecube. A esto sumarle un roster de 56 personajes entre los que se unían a la fiesta personajes icónicos como Pacman, Ryu de Street Fighter, Cloud de Final Fantasy VII o Bayonetta entre otros. El resultado, el sistema de combate mas divertido de toda la generación, fácil de aprender, difícil de dominar, unido a un roster carismático y de puro fanservice.
Llegando al ecuador encontramos a Netherealm Studios, responsables de revitalizar Mortal Kombat con Mortal Kombat 9 en la generación pasada y llevarla a su antigua gloria y de crear probablemente el mejor videojuego de lucha que se ha hecho con la licencia de DC comics, Injustice: Gods Among Us. Primero salió Mortal Kombat X, secuela directa del anterior titulo, que era un reinicio con respecto al horror que se estaba haciendo con la marca desde Mortal Kombat 3, queriendo imitar la formula de Tekken después de estar imitando a Street Fighter 2 desde que salió. En Mortal Kombat X nos encontramos ante un juego de lucha muy completo y con añadidos interesantes con respecto al combate, como el sistema de estilos, que consistía en que cada personaje tenia 3 estilos entre los que elegir en la pantalla de selección de personaje y cambiaba las técnicas en función del estilo, sumándole una plantilla inicial de 30 luchadores que se fue ampliando con personajes invitados de franquicias de Warner Bros como Alien, Predator, Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Mención aparte de su de su modo historia, que es un ejemplo perfecto de como hacer una campaña espectacular en juego de lucha, integrando cinemáticas en el gameplay y creando una mezcla homogénea y bastante buena.
Su otra creación es también otra secuela de su otro hit de la generación pasada y que es uno de los últimos luchadores en subirse al ring, Injustice 2. Su principal atractivo radica obviamente en que su roster de personajes son los personajes mas carismáticos de DC Comics, como Superman, Batman, etc... Su sistema de combate es bastante similar al de Mortal Kombat X, mezclado con el sistema de salud en 2 barras de Killer Instinct. Su variedad de modos de juego mono jugador es también otro de sus puntos fuertes.
El siguiente contendiente es probablemente a mi parecer el que merece mayor reconocimiento y excede en todos los apartados, Guilty Gear Xrd(y se pronuncia (eksard), que los la mayoría de los locutores hispano hablantes se den por aludidos).
Arc System Works logro rescatar su franquicia estrella después de perder legalmente la marca y de crear otra franquicia tan sobresaliente como lo fue Blazblue. Nos encontramos ante un juego de lucha excelente en todos los aspectos, apartado gráfico espectacular, el mejor cell-shading que he visto en mi vida, parece tanto una anime 2d que alguna gente no nota la diferencia, un sistema de combate profundísimo y frenético, unos personajes que no podrían ser de otro juego, son únicos en su especie y tan diferenciados entre si que no tienen nada, ¡pero nada!, que ver un personaje con otro. Sumándole a esto una banda sonora maravillosa y cañera como ella sola, que es puro heavy metal, y un modo tutorial para aprender las bases no solo de Guilty Gear, sino de cualquier juego de lucha, tenemos ante nosotros un juego de lucha excelente y mas después de su ultima actualización.
El siguiente tendría que haber sido el rey cuando salió, su trono estaba reservado pero una sucesión de malas decisiones de negocio por parte de Capcom, dejaron a Street Fighter V como la gran decepción del año.
Mecánicamente es solido, es una evolución sobre el combate frenético de Street Fighter III y Street Fighter Alpha, un cambio importante respecto a Street Fighter IV. Donde Street Fighter V patino y bien fue en todo lo demás prácticamente. Un apartado gráfico, que mas que una evolución sobre el estilo acuarela de Street Fighter IV(apartado que en su momento fue brutalísimo) parece una involución, los modelados personajes parecen típico de muñecos action-man, mas la banda sonora, cuyo único tema reseñable es el tema principal y el tema de Ed, es insulsa comparada con la de Street Fighter IV(he visto covers mejores en YouTube), a pesar de ser el mismo compositor, Hideyuki Fukasawa, que hizo un trabajo magnifico en Street Fighter IV, sumado a un modelo de negocio erróneo y rechazado por la comunidad, y lastima, porque podría haber sido el mejor.
Aquí llega el Tekken Team de Namco, con Katsuhiro Harada a la cabeza, firmando, con su buen saber hacer en los juegos de lucha tridimensionales, 2 obras, una notable y otra sobresaliente, Pokken Tournament y Tekken 7.
Empezando por Pokken Tournament, decir que es lo mas parecido a tener un verdadero combate pokemon. Un sistema de combate fácil pero profundo, muy en la línea de Tekken, salvando las distancias, y con un roster variado, con 15 personajes bastante diferentes salvo por la inclusión dos versiones de Pikachu y dos versiones de Mewtwo. El balaceo de personajes necesita tiempo para pulirse, pero por lo demás es un juego de lucha notable y muy divertido.
El rey del puño de hierro esta de vuelta y con bastantes novedades jugables que le insuflan nueva vida a esta veterana saga. Después de alcanzar el cenit jugable con Tekken Tag Tournament 2, Tekken 7 se actualiza con mecánicas nuevas como los rage arts, que son movimientos especiales que serian el equivalente al ultra combo de Street Fighter, que nos permite gastar nuestro modo furia a cambio de ejecutar un ataque devastador, y los rage drive, que son movimientos especiales que podemos encadenar con otros combos y seguir para hacer mas daño. También actualiza plantilla, alguno clásicos repiten y se actualizan, jubilan a algunos antiguos y vienen nuevos luchadores carismáticos destacando como personajes invitados a Akuma de Street Fighter que se controla de forma muy similar a su versión de Street Fighter IV y el carismatico Geese Howard de la saga Fatal Fury.
Otra novedad principal es su nuevo modo historia, mas cinemático y espectacular muy en la línea de Mortal Kombat X. En definitiva, el mejor juego de lucha 3D que hay ahora mismo, no es el mejor Tekken, porque todos son excelentes y toco techo con Tekken 5, pero es un digno sucesor.
Firmado:
El alfil negro
Comentarios
Publicar un comentario