La disonancia en Castlevania Lords of Shadow 2

Hacia el año 2010, los chicos del estudio madrileño de Mercury Steam recibieron un encargo por parte de Konami para revivir una de sus sagas mas clásicas y mas queridas por el publico. Esta saga tenia en su haber juegos excelentes y uno considerado de los mejores juegos de la historia. El nombre de esta saga es Castlevania, que había quedado huérfana después de la salida de Igarashi del estudio por motivos todavía no demasiado claros. El caso es que el listón no estaba muy alto, debido a que habia sufrido experimentos en pos de renovar la saga, Igarashi lo intento varias veces pero la calidad de los Castlevania tridimensionales distaba mucho de sus hermanos en 2d. Konami decidió encargarle a Mercury Steam esta tarea, después de ver su éxito con Jerico, con libertad creativa total y presupuesto de Triple A de la época. El resto es historia, Castlevania Lords of Shadow se convirtió en un éxito tanto de ventas como de critica y el mejor Castlevania 3d hasta la fecha. Apartir de aquí todo bien, era un juego redondo, había dado en el clavo lo justo para triunfar y Konami les dejo convertir Lords of Shadow en una saga, que vendria precedido de un buen titulo en 3ds y del que nos va a ocupar este articulo. Castlevania Lords of Shadow 2 se hacia esperar como agua de mayo ya que el principal atractivo del juego (al menos para mi) era poder controlar al villano principal mitico de toda la saga, Dracula, que le habian dado un origen distinto (y para mi mejor que en la fraquicia principal), convirtiendo en un antiheroe romantico desmarcandolo de la figura del villano que odia el mundo porque yolo. El resultado no fue el esperado. Tenia mucho problemas a todos los niveles pero, estamos aqui para hablar de su disonancia asi que, al lio.
1º Uno de los fallos mas sutiles, pero no por ello perdonable de ninguna forma, es que su forma de narrar la historia es atraves de cinematicas, enteramente atraves de las cinematicas. Alli donde el primer LoS tenia momentos entre capitulos en los que te ponia fragmentos relatados por un narrador en 3 persona que te hacia sentir como si estuvieras escuchando un audiolibro de manos de un cuentacuentos, en LoS 2 todo el grueso de la trama se narra atraves de las cinematicas, hay un codice como en el primero, pero no tiene relevancia con la trama a ningun nivel, es simplemente algo anecdotico, para rellenar el lore de un mundo que no tiene nada que decir.
2º Las fases de sigilo y exploracion donde Dracula adopta la forma de un animal o las fases de sigilo en las peleas contra bosses estan metidas con calzador y no tienen ningun sentido. En los primeros compases si, por justificaciones de la trama, pero Dracula ya recupera la mayoria de sus poderes (poderes ofensivos por lo menos) antes de la mitad del juego y estas fases se repiten a lo largo de todo el mismo, y donde mas duele verlas es en las  peleas contra jefes, con los que despues de pasar esa fase vas a tener que enfrentarte con ellos cuerpo a cuerpo, sin ninguna justificacion de si eran demasiado poderosos para ti y tenias que debilitarles primero (a pesar de que tu eres el puto Dracula con la inmensa mayoria de tus poderes ya restaurados y no tendrias porque).
3º ¿Porque los habitantes del castillo que te son algo fieles te tratan de colegueo o no te tienen respeto? Se supone que eres el principe de las tinieblas, amo y señor del castillo, el ser mas poderoso sobre la faz de la tierra, y un duende de mierda se atreve a decirte que te hace descuento por objetos ¡de tu propio castillo! Ante ese sintoma de rebeldia Dracula deberia actuar como el villano que es y decirle, 'como te atreves, enano insignificante'.
4º En este lugar se encuentra el origen de la mayor parte de la disonancia, mayor que las fases de sigilo y la batallas contra jefes. El prologo tutorial. Situacion. El juego comienza con Dracula en el salon del trono de su castillo y se empiezan a oir golpes. Te enseñan los controkes basicos y te enseña a defenderte, luego ves como los soldados enemigos empiezan a entrar y se enfrentan a Dracula. Despues de otro tutorial de controles mas avanzados los masacras a todos y sales ver la situacion. Despues de una fase de plataformeo, que no lleva a ninguna parte, ves que estan atacando tu castillo, y te va a tocar a ti repeler el ataque. Ahora me pregunto, ¡¿Dónde cojones estan los subditos de tu castillo que mas tarde aparecen en el juego?! ¿Donde esta la sangre del castillo, uno de los principales villanos? ¿Donde estan las gorgonas? ¿Dónde esta ese numeroso ejercito de seres del inframundo al que luego vas a tener que enfrentarte a lo largo de todo el juego? Esperas que me crea que son demasiado debiles o estan demasiado ocupados con otras cosas mas importantes que repeler un ataque enemigo del castillo, que ¡tu!, Dracula, el principe de las tinieblas, temido por todo el mundo, hasta el mismisimo Satanas tiene miedo a salir del infierno por miedo a enfrentarse a el, tengas que repeler ¡tu! solo el ataque. Seriously? O sea ¿en serio? ¡Eres el puto principe de las tinieblas! Se supone que no tienes que mover ni un dedo porque tienes subditos mas que de sobra capaces de rechazar el ataque ¿ Y lo tienes que hacer tu?
5º Y por ultimo y no menos importante, la inmortalidad de Dracula. Dracula es inmortal, nos lo recalca cada vez que puede. Es una maldicion que le aqueja durante todo el juego y en repetidas ocasiones manifiesta su deseo de tener por fin tener el descanso eterno. El unico instrumento capaz de darle la autentica muerte que desea, es el Vampire Killer, su antigua arma, capaz de matar a todo ser viviente, ya sea humano o sobrenatural, terrenal, divino o demoniaco, mortal o inmortal, en conclusion, el arma definitiva. Dracula se embarca en su periplo con la promesa de que al final le hundiran esa arma divina en su corazon. Ahora bien, Dracula no puede morir, da igual que fuerza se enfrente a el, sea divina o demonica, el no puede morir, y nos lo estan restregando durante todo el juego. Entonces ¿porque en la partes in-game, Dracula tiene barra de vida y esta sometido a la posibilidad de morir? Dante de Devil May Cry se muestra como un semi-demonio que puede regenerarase, pero puede caer derrotado si baja la guardia, como demuestra en sus enfrentamientos con su hermano gemelo Vergil, y en la partes in-game tiene sentido que pueda morir, porque no es inmortal, aunque lo parezca. Dracula es inmortal, ¡inmortal!.
Hay varias mas, como fallos de guion, agujeros en la trama, un mapa ‘abierto’ que no es abierto, un codice que solo es anecdotico sin ninguna relevancia en la trama, etc… Quisieron expandir sus conceptos y todo lo que hizo destacable al primer Lords of Shadow pero fracasaron estrepitosamente. Por lo menos intentaron evolucionar pero no le salio bien, estas cosas pasan en sagas que el primer titulo es un éxito, pero el segundo no esta a la altura.
Con esto empieza mi periplo.

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